Ley de Integración Monetaria

La Ley de Integración Monetaria (LIM) se refiere a la introducción del dólar estadounidense como moneda de curso legal en El Salvador, a un tipo de cambio fijo de un dólar por ocho colones con setenta y cinco centavos, según lo dicta literalmente el artículo primero de la LIM que dice: “El tipo de cambio entre el colón y el dólar de los Estados Unidos de América será fijo e inalterable a partir de la vigencia de esta Ley, a razón de ocho colones setenta y cinco centavos por dólar de los Estados Unidos de América. En la presente ley, dicha moneda se denominará dólar”.

Siendo el colón la moneda nacional salvadoreña y por lo tanto de curso legal desde 1892 y emitida por El Banco Central de Reversa desde 1934, con la LIM el dólar pasa a circular libremente en la economía nacional según lo estipula el articulo tres de la ley que dice: “El dólar tendrá curso legal irrestricto con poder liberatorio ilimitado para el pago de obligaciones en dinero en el territorio nacional”.
La Ley de Integración Monetaria se promulgo en noviembre del año 2000 y fue el tercer presidente propuesto por el partido ARENA Lic. Francisco Flores, que gobernó en el período comprendido entre los años 1999 y 2004, quien la promovió y consiguió los respectivos votos en la Asamblea Legislativa para su aprobación y su entrada en vigencia a partir del primero de enero del año 2001. Actualmente hay una docena de economías bimonetarias en el mundo, entre ellas: Las Bahamas, Haití, Bosnia, Namibia, Reino de Lesoto y Liberia.
La LIM es una ley polémica desde su nacimiento, y muchos economistas y libre pensadores han opinado al respecto del tema. Algunos consideran que es una ley lesiva al Estado Salvadoreño por diferentes causas. A continuación enumeramos algunas de ellas:

1. Produce un grave problema financiero para el gobierno en turno, que solo puede conseguir fondos a través de recaudación fiscal y el endeudamiento externo, debido a la perdida de emisión de papel moneda nacional.
2. El empleado se queja de la poca liquidez que percibe de su salario dolarizado, porque considera “gastarlo en dólares y ganarlo en colones”.
3. La posibilidad negativa de un endeudamiento de consumo mayor al poder adquisitivo con respecto al salario. Aunque esto surge de una relativa ventaja que proviene de la baja sensible en la tasa de interés.
4. Pérdida de la noción del valor real de los productos y servicios.
5. Pérdida de identidad nacional.
Según los grandes detractores de la LIM solamente los empresarios se han visto beneficiados con la promulgación de la ley, debido a que respaldan sus ganancias e inversiones con una moneda extranjera de gran solidez mundial, y además incrementan los precios de los productos o servicios ocultándolos detrás del dólar. Un ejemplo de esto último es el siguiente: Un combo de pollo frito de tres piezas, papas y una soda mediana vale siete dólares ($7.00) en el mercado, pero su valor real es de sesenta y un colones con veinticinco centavos (¢61.25); un poco menos que el salario minino vigente al día en el comercio (el más alto de los salarios mínimos).
Más allá del costo-beneficio que la LIM ha procurado traer a los salvadoreños, que es un asunto de estudio y análisis profundo, sistemático y numérico, quiero hacer un recuento de ciertas peculiaridades interesantes y “dignas de mención” que han circulado entorno a la Ley de Integración Monetaria desde su vigencia. Algunas peculiaridades son extrañas y otras sin sentido, y le dan un toque de mayor rareza a una ley sacada de la manga de la camisa por el presidente más joven que ha gobernado El Salvador.
1. Que no existe ningún registro gubernamental o privado donde se demuestre por algún medio, referéndum o vox populi que los salvadoreños “pidieran” o “estuvieran a favor” de una ley de tal naturaleza.
2. Desde que la LIM está vigente, el presidente que “menos uso hizo de ella” es el mismo que la promulgó, Lic. Francisco Flores. El presidente arenero la utilizó durante tres años y medio. El presidente Saca también de ARENA la mantuvo vigente durante todo su periodo presidencial y el actual presidente Mauricio Funes siguió utilizándola como su política económica.
3. Que la LIM permitía el libre uso de ambas monedas la nacional, el colón, y la extranjera, el dólar, legalmente llamado bimonetarismo, pero por su manera cerrada de acopiar los colones en los bancos sin darles más salida, y por la orden expresa al Banco Central de Reserva de no emitir más papel moneda en colones, podemos decir que en menos de un año el colón salió de circulación.
4. Que en solo 13 años de vigencia de la LIM El Salvador ha superado su record histórico de deuda externa, llevándolo hasta un peligroso 53% del producto interno bruto (PIB).
5. Que el mayor detractor de la Ley de Integración Monetaria fue el líder histórico del FMLN y candidato a la presidencia por el mismo partido en el año 2004 Schafik Jorge Handal. El máximo dirigente opositor junto al reconocido economista Salvador Arias del mismo partido, mantuvieron la perspectiva que el dólar era contraproducente para la economía nacional y que era necesario derogar la ley y traer de vuelta al colón salvadoreño. Muchos recuerdan las históricas caminatas pre electorales que Schafik hacía junto a correligionarios, simpatizantes y una copia ampliada y plastificada de un colón, el cual cargaba en la bolsa de la camisa.
6. Que no hay estudios serios y verídicos que demuestren los costos reales y las consecuencias de derogar la ley y resucitar al colón. A pesar de no existir estudios formales los funcionarios no han querido derogarla tomando como excusa “los terribles costos que esto traería”.
7. Que los más anuentes a mantener la LIM siempre han sido los medianos y grandes empresarios, según algunos analistas, los únicos beneficiados con la ley.
8. Que las empresas salvadoreñas agrupadas en la ANEP y ALBA Petróleos, una empresa mixta y multimillonaria con accionistas privados y del estado (alcaldías de FMLN), tienen todos sus activos monetarios incluyendo sus grandes utilidades "en dólares", como lo permite a ley.
9. Que hoy en día se venden billetes y monedas de colón sobre su valor nominal para colecciones privadas o solo como recuerdos nostálgicos.
10. Que a pesar de ser un país con un nivel alto de analfabetismo, nuestra moneda de curso legal “el dólar” se expresa en idioma inglés.
11. Que el dicho más común sobre el encarecimiento de los productos de consumo por causa del dólar según la gente es: “Todo lo que antes valía cinco colones hoy cuesta un dólar”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Claudia vasquez